Crítica | Tom & Jerry: The Film demuestra que todavía hay espacio para más miembros del dúo

En tiempos de la cancelación de Pepé Le Pew por parte de Warner Bros, es interesante ver cómo Tom y Jerry: la película logró vigorizar el universo Tom jerry y aun así hizo la merecida justicia histórica. Producida entre las décadas de 1940 y 1960, la serie Tom jerry hoy suscita polémica por episodios que cuentan con la presencia caricaturizada de Mammy Two Shoes o que representan a los personajes con rostro negro (especialmente después de quemarse o explotar). Sucedió y no podemos borrar (ni olvidar). Por otro lado, es innegable que crecimos viendo estos dibujos y que nos ayudaron a moldearnos.

Crecí viendo varios episodios de Tom jerry y, gracias a canales como Cartoon Network y Boomerang, pude ver episodios todavía en blanco y negro y esas versiones antiguas en color, de cuando todavía se llamaban Jasper y Jinx. Además de Hanna-Barbera, vimos al dúo evolucionar de la mano de Gene Deitch y, mi favorito, Chuck Jones. Los personajes continuaron luciendo geniales también en las siguientes direcciones hasta que, después de un tiempo, algo comenzó a salir mal.

Imagen: Reproducción / Warner BRos.

Tendría que echar un buen vistazo a la trayectoria de esta animación para entenderla en profundidad, pero muchos deben recordar las temporadas en las que Tom y Jerry se hicieron amigos, con Jerry vistiendo una pajarita roja (y era aburrido por decir lo menos) . Siete veces ganadora del Oscar y con increíbles cortometrajes como “The Cat Concerto”, es triste ver la sutil decadencia de Tom jerry a lo largo de los años.

Mientras seguíamos mirando los viejos pantalones cortos, Tom jerry intentó conquistar a las nuevas generaciones con animaciones cada vez más infantiles. A partir de la década de 1990, comenzaron a aparecer largometrajes con el dúo, pero solo ahora, con Tom y Jerry: la película, vimos por primera vez una unión realmente digna de todas las generaciones de Tom jerry, con grandes posibilidades de que los personajes se vuelvan queridos por los niños que conocen al dúo por primera vez.

Imagen: Reproducción / Warner BRos.

¡Aviso! A partir de aquí, la revisión puede contener spoilers.

Resignificante

A pesar del complejo pasado de la serie, Warner Bros. ha hecho un buen trabajo eliminando este racismo estructural de la animación. La nueva película llega con la dirección de Tim Story, director responsable del éxito de la primera Fantástico cuarteto (2005), además de ser también director de Una banda de ruido mi Taxi. A pesar de tener títulos tan criticados en su filmografía, Story merece los laureles por revitalizar Tom jerry sin dejar de lado las raíces de los personajes.

READ  Fogatas y áreas de ocio prohibidas en áreas forestales cerradas en Madeira — DNOTICIAS.PT

Inmediatamente conocimos a las palomas, quienes abren la película cantando “Can I Kick It?”, De la banda A Tribe Called Quest, también referenciada recientemente por Alma. La canción ya marca la pauta para el cambio anunciado en el tráiler. Sin suburbio ni campo, Tom y Jerry ahora intentarán vivir en la conflictiva Nueva York, una ciudad tan llena de eventos extraños que Tom necesita fingir que es ciego, ya que un simple gato tocando el teclado parece ser demasiado común para el Nuevo. Yorker.

Imagen: Reproducción / Warner BRos.

La relación de Tom con el piano, de hecho, es una gran reanudación de episodios clásicos. Un admirador de John Legend (quien también apareció con su piano en la reciente Un príncipe en Nueva York 2), Tom ahora tiene un teclado e incluso eso lo pierde. El tono de la película acción en vivo mucho menos un gato aburrido y mucho más una criatura incomprendida y ahora un artista sin dinero para comprar su piano. Por otro lado, Jerry también está buscando una casa digna de su buen gusto y no acepta las «casas de ratón» que le muestran. Ambas trayectorias convergen para el Hotel, donde se encuentran con el personaje de Chloë Grace Moretz.

Viejo pero dorado

Al igual que en las películas mudas, Tom y Jerry generalmente no tienen voz y hacen un uso extensivo de la mímica y la pantomima, especialmente porque gran parte del humor físico de los personajes proviene de esto. Tom y Jerry: la película sobresale en replantear la rivalidad de Tom y Jerry como la de hermanos, que ha sido una atmósfera muy bien creada a lo largo de los años en los dibujos animados.

En la primera parte de la película, el guión y la dirección revisitan, con una reproducción casi fotograma a fotograma, escenas clásicas del dibujo como el momento en que Jerry engaña a Tom con algo que habría escondido en su mano, dándole un ojo a el golpe del gato cuando se acerca a saciar tu curiosidad felina.

Imagen: Reproducción / Warner BRos.

Reciclar estos momentos clásicos en un contexto urbano ayuda a generar identificación para quienes están conociendo a los personajes ahora. Con momentos como este Tom y Jerry: la película adquiere un aire de originalidad sin tener que descubrir la rueda: hay multitud de gags físicos que los nuevos espectadores deben explorar. Probablemente sea un poco arrogante esperar que las nuevas generaciones conozcan tan bien los diseños de las décadas de 1940 y 1960, lo que justifica este tipo de reciclaje.

Llevar lo más ingenioso de las antiguas animaciones a una versión renovada no solo es necesario para mantener viva la franquicia, sino que también facilita enormemente el trabajo de construcción del guión, que puede injertarse con elementos que ya hemos visto, pero que, como lo sabemos, no saturar. Y quien lanza la primera piedra quien no ha visto el mismo episodio de una caricatura infinidad de veces a lo largo de la vida. Hay algo en estos personajes que logra asombrarnos frente al televisor como lo fueron las personas en el comercial de Boomerang:

Con las películas anteriores, Tom y Jerry: la película parece haber comprendido que es difícil mantener a la audiencia instigada con versiones largas de lo que fueron los episodios. Por supuesto, algunas películas son divertidas e interesantes, pero quitar el foco de la pelea del gato y el ratón ayuda a que la película sea mucho más agradable de ver. El dúo, en lugar de ser el centro de atención, comparte la pantalla con otros personajes que crearán las situaciones en las que el dúo podrá dar lo mejor de sí.

Detalles

La trama que involucra a Kayla llega a la generación Y, que también es la generación que creció viendo Tom jerry en la TV. A medida que el personaje se estabiliza en el trabajo que “robó” y vemos a Tom afuera del hotel burlándose de Jerry, que está adentro, notamos cómo los personajes funcionan mucho mejor si no dominan todo todo el tiempo, como sucedió en los cortos. .

Imagen: Reproducción / Warner BRos.

A partir de entonces, la aparición de otros animales y personajes se sumará al colmo del caos, que sucederá en la primera boda. La llegada de Spike (esta vez libre de la figura paterna que lo ponía como ícono masculino) es maravillosa y es increíble ver al personaje ya no como un perro rabioso con buen corazón, sino más bien como un perro rabioso, con buen corazón. corazón y muy mimado. Toots también aparece, maravilloso como siempre, para funcionar como el interés amoroso de Tom y realizar otras funciones importantes del guión, pero sin dejar que Tom repita actitudes como las de Pepe Le Gambá.

READ  Portimão y CHUA preparan nuevo espacio de atención a la Salud Mental

También aparecen los tradicionales anjinho y diabinho de Tom y el doblaje (original en inglés) es excelente, siendo muchas veces el principal responsable del humor ácido que juega el lado malo del gato. El diablo, de hecho, es el personaje que puede dejar que lo peor del dibujo se extrapole sin pesar la conciencia del público.

También tenemos la aparición de otros personajes conocidos del universo, como los gatos callejeros liderados por Butch. Las mejores apariciones, sin embargo, son rápidas. Hay que estar atento para ver aparecer en la película al muy tranquilo Droopy como si fuera un gran psicópata. En una valla publicitaria aparece como un Joker junto a la icónica frase “Ponga una cara feliz” y, más tarde, luciendo la máscara de Hannibal Lecter en Silence of the Lambs, cuando aparece atrapado en la perrera.

Imagen: Reproducción / Warner BRos.
Subtítulo

También hay referencias al universo de los superhéroes, especialmente Batman, y a películas como El iluminado: Después de una secuela empaquetada por «Don’t Sweat The Technique» de Eric B. & Rakim, vemos a Tom terminar con la cara atascada en la puerta, como una versión de dibujos animados de la escena clásica. ¡Aqui esta Johnny!

Tom y Jerry: la película ¿podría ser mejor? Sí, pero eso no significa que Tom y Jerry: la película no seas genial. Divertida, ligera y con responsabilidad psicológica, esta es una película capaz de rescatar el gusto por un tipo de animación que parece cada vez más lejana en el tiempo. No es fácil hacer una película tan cuidadosa con personajes que se lastiman constantemente de las formas más variadas y complejas.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete tu email a Canaltech para recibir actualizaciones diarias con las últimas novedades del mundo de la tecnología.

Written By